viernes, 11 de septiembre de 2015





”Great expectations”
(Grandes Esperanzas)

Basada en la novela homónima de Charles Dickens, esta historia narra la vida de Finn, un pequeño de bajos recursos que vive enamorado de Estella, niña de posición acomodada que es criada con la arrogancia necesaria para dañar a todos los hombres que se crucen por su camino.  El tiempo pasa y llegan a la adolescencia, el cada vez más enamorado, ella cada vez más arrogante. Tras la partida de Estella del pueblo, Finn se conforma con ser  pescador junto a su cuñado, y refugia toda su melancolía en el dibujo, hasta que un misterioso benefactor le cambia la vida. Se muda a New York, renta un apartamento y se exhibe su obra en una prestigiosa galería. Es ahí cuando se reencuentra con Estella, solo para darse cuenta que su eterna enamorada está a punto de casarse con un hombre de clase alta.
El vaivén de emociones que vive Finn es estupendo, el amor y la incertidumbre por Estella, el trauma de su benefactor, la vergüenza por su pasado y su familia ahora que está en otro mundo, el éxito económico y la derrota sentimental, un tobogán que lo lleva a salir corriendo de su sueño, para regresar a su pueblo y reencontrarse con su siempre eterna y etérea Estella…
Una gran actuación de Ethan Hawke, una Gwneth Paltrow que nunca se vio tan bella como en este filme, Anne Bancroft en un papel delicioso y buenas intervenciones de Robert DeNiro y Chris Cooper, es , sin embargo, la fotografía la que se roba la película, a cargo de Emmanuel Lubezki, logra transportarnos a un mundo lleno de matices esmeralda que confabulan con el soundtrack para hacernos pasar un rato memorable, y sufrir junto con el protagonista mientras escuchamos deambular por el filme a Pulp, Chris Cornell, Mono, Cesaria Evora, dándole un soundtrack a esas historias de amor que nunca terminan bien.
Aunque Alfonso Cuarón haya renegado de esta película, creo firmemente que es uno de sus grandes trabajos, el nivel artístico que mostro el mexicano tras la lente es sin duda una pequeña obra maestra.
Como versa Jarvis Cocker en Like a friend: “I’ve done this before…and I will do it again…”

“Great expectations”
Actúan: Ethan Hawke, Gwyneth paltrow, Anne Bancroft, Robert De Niro, Chriss Cooper, Hank Azaria
Director: Alfonso Cuarón

Año: 1998

2 comentarios: