lunes, 27 de julio de 2015

DANCER IN THE DARK
Dentro del mundo cinematográfico de la década de los 90’s, hubo un movimiento que genero muchas expectativas, tanto por la calidad de las películas que de el surgieron, como por el talento de los directores que lo crearon. Dicho movimiento fue el DOGMA ’95, y el director danés, LARS VON TRIER fue uno de los precursores. Esta corriente se basaba en el retorno de historias sencillas, creíbles, y sobretodo, filmadas con el mínimo uso de tecnología, siendo una de las características esenciales el uso de la cámara en mano.
Dancer in the dark es la tercera parte de la trilogía “Golden Heart” que Von Trier inicia en el año de 1996 con la película “Breaking the Waves” y continuo con “The idiots”, dicha saga presenta historias de mujeres “heroínas” que pese a las circunstancias adversas que padecen, mantienen su inocencia pura.
En Estados Unidos a mediados de los 60’s vive Selma, una inmigrante Checa cuya pasión son los musicales. El problema es que padece una enfermedad genética que la esta dejando ciega y amenaza con hacerle lo mismo a su hijo. Inmersa en una situación económica bastante precaria, Selma refugia todas sus angustias en una obra musical, mientras su ceguera avanza de forma alarmante, ahorra cada centavo que gana para poder pagar la operación que salve a su hijo del mismo destino. Las alucinaciones provocadas por el aburrimiento de un espíritu cautivo, y por una enfermedad irreparable causan estragos en su vida; traicionada por uno de sus amigos, es encarcelada. Aun con todo lo que tiene que sufrir, la fe de Selma se mantiene, y la esperanza de saber que su hijo puede curase le dan las fuerzas para soportar un calvario de dolor y soledad encerrada sin lo que mas quiere en este mundo, cometiendo un solo pecado, ser demasiado inocente en un mundo en donde solo sobreviven los mas “fuertes”.
Este filme fue todo un éxito al ser  alabado por muchos sectores de la critica, ganadora de la Palma de oro en Cannes, y de el premio a la mejor actriz para Björk en el mismo certamen, y a la vez acreedora de muchos reconocimientos alrededor del mundo, también tuvo criticas muy fuertes en contra, algunas personas la encontraban exagerada, pretenciosa, e incluso incoherente, y si analizamos correctamente la cinta, en efecto encontraremos muchas fallas a nivel estructural, pero la actuación que nos brinda la cantante Islandesa es memorable, y el mensaje del director es claro y al final creo que la premisa cumple con su objetivo.
Particularmente les puedo decir que es una película que voy a recordar por mucho tiempo. Recuerdo que una noche de insomnio me encontré esta película en la tele, sobra decir que me quede a verla, el chiste es que estaba yo solo viendo la historia de esta mujer, y en un estado emocional que me permitió sentir las sensaciones por las que atraviesa la protagonista y por las cuales estaba a las 4 a.m.  llorando como pocas veces me ha hecho llorar una película. Por ultimo me permito recomendar ampliamente el Soundtrack, lleno de melancolía.
DANCER IN THE DARK
DIR: LARS VON TRIER
AÑO: 2000
ACTUAN: BJÖRK, CATHERINE DENUEVE, DAVID MORSE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario